Ávila – Narrillos de San Leonardo | 5,7 Km

Partimos de la Iglesia de La Santa en Ávila, y nos dirigimos al río, bien por dentro de la muralla para salir por la puerta del río, bien saliendo por la puerta de la Santa, y bajando a la derecha, donde podremos ver a los pocos metros la primera flecha en unas rocas al pie de la muralla. Llegamos al puente del río Adaja, que deberemos cruzar (está marcado con la flecha) y después continuamos hacia la derecha, al lado de la carretera que sale hacia Salamanca. Vamos así hacia los Cuatro Postes, luego cruzamos a la gasolinera y seguimos junto al hotel, después cruzamos el paso de cebra y continuamos por la carretera, con mucha prudencia, siguiendo las flechas, hasta la rotonda donde sale la carretera a Narrillos de San Leonardo, que tomamos. Caminamos con prudencia por la carretera. Entramos en Narrillos por la carretera de Narrillos a Ávila

Vista panorámica | Ávila

Los Cuatro Postes | Ávila

Campo | Narrillos de San Leonardo


Narrillos de San Leonardo – Cardeñosa | 7,3 Km

Ya en Narrillos, giramos a la izquierda por el Camino Alamedilla, y luego a la derecha, para tomar el Paseo de los Poetas, continuar por el Paseo de la Morera y salir por el Camino de Cardeñosa. En el cruce de salida de Narrillos, seguimos recto. Nos encontramos aún dos bifurcaciones más, con caminos hacia la derecha, pero seguimos recto. Llegamos a un cruce, y continuamos por el camino de frente, que es el más pequeño. Algo después pasamos junto a una finca. Continuamos por el camino, que, paralelo a la cerca de alambre, gira a la derecha, luego gira a la izquierda. Podemos ahí entrar por una portalada a la finca (por donde van las flechas) o caminar por el camino que va entre las dos cercas, hasta que, algo más de 500 m. más adelante, una portalada nos da paso hacia la derecha, a incorporarnos al camino señalizado. Algo más adelante, cruzamos una puerta (¡si las abrimos, siempre hay que cerrarlas después de pasar!) y después entramos en la calzada medieval, que va descendiendo, y cruza con un puentecillo el arroyo de las Rominillas. Nos encontramos otra puerta (con paso canadiense) y salimos a la carretera de Cardeñosa, cerca del puente del ferrocarril. Tomamos la carretera hacia la izquierda, (como si volviéramos por ella a Ávila) unos 300 ó 400 m., hasta que sale un camino a nuestra derecha, que tomamos. Llegamos a una explanada de tierra a la izquierda, entramos por ella, pasamos otra portalada con paso canadiense, y tomamos el camino de las canteras, hasta dejar a la derecha una casa abandonada. El camino va girando hacia la derecha, y sube una cuesta, a nuestra derecha queda una laguna formada en la cantera.

Seguimos el camino, sin hacer caso de algunas bifurcaciones que salen. Después de unos 2 km., llegamos a una puerta de hierro. Seguimos el camino hacia la izquierda., hacia la autovía. En la bifurcación siguiente vamos a la derecha, luego se nos incorpora otro camino por la izquierda, en otra pequeña bifurcación vamos de frente y nos incorporamos al camino de servicio de la autovía, hacia la derecha. En seguida hay un puente bajo la autovía, pero seguimos recto. Algo más allá sale un camino por la derecha, que tomamos. A este camino se le incorpora luego otro por la izquierda, nosotros seguimos recto. El camino gira a la izquierda y luego a la derecha, sorteando otra zona de trabajos. Luego hay una bifurcación, y tomamos el camino de la izquierda, al que luego se incorpora otro por la derecha. Seguimos, y el camino se bifurca. El de la derecha sale a la carretera Av 804. Tomamos el de la izquierda. Llegamos a lo alto, junto al depósito de agua potable y la antena de telefonía, que vamos dejando a nuestra derecha. Luego se incorporan dos caminos por la derecha y dos por la izquierda (es como un cruce de varios caminos) pero seguimos el que tenemos, unos metros, hasta la siguiente bifurcación, que está justo antes de la salida de la vía del tren del túnel. Tomamos el camino de la derecha, dejando la vía del tren a la izquierda. En la siguiente bifurcación, ambos caminos bajan a Cardeñosa. El de la derecha entra junto a la ermita y un crucero, incorporándose a la c/ Carpio (la carretera). El de la izquierda, el señalizado, entra en el pueblo junto a una fuente con la vieira jacobea y un pequeño transformador de luz. Tomaos la calle a la derecha (calle Carril).

Vista general | Cardeñosa

Cruceros y Camino a Peñalba | Cardeñosa


Cardeñosa – Peñalba de Ávila | 3,8 Km

Seguimos por la calle Carril, hasta la carretera de la estación. Las flechas indican seguir adelante, pero para pasar por la iglesia, podemos tomar la carretera de la estación hacia la derecha, y la siguiente calle a la izquierda, es la calle Villalba, que va hasta la calle Carpio (la carretera AV – 804, que atraviesa Cardeñosa y sigue hacia Peñalba). Cruzamos esta calle, y de frente sale la calle de la Iglesia. Al llegar a la iglesia, giramos a la izquierda, por la calle de las Escuelas, donde reencontraremos la flecha roja. Pasamos junto a la escuela,  y entonces giramos a la derecha, dejando la escuela a nuestra derecha. Vamos por la calle Lagar del Criado, hasta el cruce con la calle Barrio de María Vela. En vez de tomar esta calle, tomamos el camino que sale hacia la izquierda, el Camino de los borrachos. En el cruce seguimos de frente, luego se incorpora otro camino por la izquierda, y  cuando se va a incorporar otro camino por la derecha, sale un camino más pequeño hacia la izquierda, hacia el Norte. Tomamos este camino, entre tapias y árboles. En la bifurcación siguiente tomamos el camino de la derecha, cruzamos el arroyo Cardiel, y seguimos de frente, por una senda al principio empredrada, que va a veces entre encinas, a veces entre tierras de labor, hasta llegar al Alto de la Silla, donde casi se une a la carretera Ávila-Arévalo (Av-804) que viene por la izquierda. Continuamos el camino un poco más. De la carretera sale una pista asfaltada hacia la derecha, y el camino se une a ella. Podemos bajar a Peñalba por ella, o mejor por otra pista que sale entre la carretera y esta carreterilla, y que nos llevará a la Ermita del Santísimo Cristo de Santa Teresa, y por el camino de la derecha al pueblo.

Vista General | Peñalba de Ávila

Ermita del Cristo de Santa Teresa | Peñalba de Ávila


Peñalba de Ávila – Gotarrendura | 6,7 Km

Entrados ya en el pueblo de Peñalba, al llegar a la carretera que lo atraviesa en sentido Oeste-Este (de izquierda a derecha) la tomamos a la derecha, y así salimos por el extremo NE. del pueblo. Al salir del pueblo, hay una bifurcación de dos caminos que a los pocos metros dejan de tener asfalto. El de la derecha baja hacia un crucero. Nosotros tomamos el camino de la izquierda. Al llegar a una bifurcación con un crucero, tomamos el camino de la derecha. Al llegar a la siguiente bifurcación con un crucero, tomamos el camino de la izquierda. Después tenemos dos caminos que salen por la izquierda, y luego uno que sale por la derecha pero seguimos de frente. A 3 km. desde Peñalba Cruzamos la carretera Mingorria a Las Berlanas (AV P-103). Poco después,  cruzamos una vaguada (Arrollo del Valle o de Navares), allí mismo hay una bifurcación, seguimos por el camino de la izquierda. Poco después sale otro camino por la izquierda, pero seguimos de frente. Como 1 km. después sale un camino por la izquierda, más tarde otro por la derecha, pero seguimos de frente, hasta entrar en Gotarrendura, por el camino de Ávila.

Palomar de Santa Teresa (interior) | Gotarrendura

Patio | Gotarrendura


Gotarrendura – El Oso | 3 Km

En Gotarrendura vamos hasta la iglesia parroquial. Allí nuestra ruta se separa del Camino de Santiago. Nos dirigimos a El Oso. Para ello, desde la iglesia vamos a la izquierda, hacia la ermita de Ntra. Sra. de las Nieves. Pasamos por la izquierda de la ermita, tomamos la calle Juan González de Juan, que nos lleva a la Plaza Santa Teresa. Pasamos por la izquierda del ayuntamiento, calle Kate O’Brien, que nos lleva al Palomar.  Vamos dejando el palomar a nuestra derecha, por la calle Bajada del camino de El Oso, llegamos al camino que rodea al pueblo y lo seguimos hacia la derecha hasta llegar en seguida a una encrucijada, en la que tomamos el camino de la izquierda, que baja a cruzar el arroyo de las Berlinas por un puente con una barandilla blanca. (También podemos llegar a este puente bajando de la iglesia por junto al potro de herrar). Cruzando el puente, sale de frente el camino a El Oso (a la derecha sale otro camino). Poco después encontramos un cruce, seguimos de frente.  Encontramos un camino que sale hacia la derecha, pero seguimos de frente. Después otra bifurcación, tomamos el camino de la izquierda (de frente según vamos), llegamos así a un repecho con un depósito de agua. Bajamos y entramos en El Oso por la torre de agua y la calle larga.

Laguna | El Oso

Reserva Ornitológica | Laguna de El Oso


El Oso – Papatrigo | 6,5 Km

Cruzamos e pueblo por la calle Larga, dejamos el ayuntamiento a la derecha, a la izquierda el Centro de Interpretación de las lagunas. Llegamos a la iglesia parroquial, y detrás de ella, al cruce de la carretera CL 507 (de Sanchidrián a S. Pedro del Arroyo), al cruzarla sale la carretera local a Cabizuela, y a la izquierda de esta carretera un camino (pista ancha). Tomamos este camino, que lleva a Papatrigo. Un poco más adelante sale un camino por la izquierda, pero seguimos de frente. A aprox. 1,8 km. de El Oso, el camino se bifurca, con unos pinares al fondo. Tomamos el camino de la izquierda. Ya en el pinar, 1 km más tarde, encontramos otra bifurcación, tomamos el camino de la izquierda. Y luego, cruzamos un par de caminos. Nosotros seguimos de frente. Se nos incorpora un camino por la izquierda, y más tarde otro por la derecha, más tarde otro por la izquierda. Seguimos por el que llevamos, y así llegamos a Papatrigo, donde entramos dejando a la derecha unas antenas de radioaficionado, por la calle Aniceto Morcillo.

Camino | Papatrigo

Pinar | Papatrigo


Papatrigo – Narros de Saldueña | 3,9 Km

Nos dirigimos a Narros de Saldueña, así que atravesamos Papatrigo por la calle Don Ignacio. Giramos a la izquierda junto al Bar Simón, y seguimos ese paseo, la calle Pablo Portero hasta el final. Al final de la calle Pablo Portero giramos a la derecha, llegamos a la parada del bus, dejando a la izquierda la torre del agua. Frente a la parada sale una pista ancha, que al principio está asfaltada y tiene acera. A 1 km. se nos incorpora otro camino por la derecha. Curzamos el río Arevalillo con un puente, un poco más allá cruzamos el río Merdero con otro puente, y después nos encontramos un cruce, a 1,5 km. de Papatrigo. Tomamos el camino de la izquierda, que nos lleva a Narros de Saldueña. Llevamos algo menos de 4 km. desde Papatrigo.

Castillo | Narros de Saldueña

Puente | Narros de Saldueña


Narros de Saldueña – Collado de Contreras | 5 Km

Llegamos a Narros por la calle Cordobilla. Si queremos ir al castillo hemos de cruzar el pueblo, girando a la derecha por la calle de la Iglesia (la tercera que cruzamos), o bien por la calle anterior, que nos lleva hasta el castillo, y luego girar a la izquierda para llegar a la iglesia. Para seguir camino hacia Fontiveros, continuamos por la misma calle que llegamos, esta calle bordea el pueblo, y salimos dejándolo a la derecha. A la salida del pueblo, se nos incorpora otro camino por la derecha, nosotros seguimos de frente. Llegamos, unos cientos de metros después, a un cruce, luego otro camino que sale a la derecha, pero seguimos recto. Más adelante, a 2,1 km. de Narros, el camino se trifurca. Tomamos el del medio, que nos lleva a Collado de Contreras. Un poco antes de llegar, en la ermita de las Cuatro Calzadas, se cruzan camino se nos incorpora otro camino por la izquierda. Entramos en Collado por la calle Cantarranas.

Laguna | Collado de Contreras

Ermita | Collado de Contreras

Iglesia | Collado de Contreras


Collado de Contreras – Fontiveros | 6,5 Km

Entramos en Collado por la calle Cantarranas. Si queremos ir a la iglesia hemos de girar a la derecha por alguna de las calles que cruzamos. Siguiendo por la calle Cantarranas, que atraviesa el pueblo por el extremo oeste, salimos pronto del pueblo, seguimos de frente por el camino de la Colada. A 1,8 km. sale un camino a la derecha, lo tomamos. 1 km. más allá se incorpora un camino, y otro cruza al que llevamos, de forma oblicua. Tomamos el camino que va hacia la izquierda, el más claro, Seguimos el que llevamos (de frente/hacia la derecha). A 1,2 km., llegamos junto a unas granjas de pollos, y se cruza un camino. Lo tomamos hacia la derecha, caminamos por él 400 m., hasta el siguiente cruce, que tomamos a la izquierda, hacia el pueblo. En seguida se le incorpora otro por la derecha. Seguimos nuestro camino, que entra en Fontiveros junto a la laguna Grande (en la que, según la tradición, cayó Juan de la Cruz siendo niño), por la calle Viejo, que se incorpora a la carretera que viene de Crespos, luego gira a la derecha con la carretera (c/ Generalísimo), Plaza Elías López, calle Calvo Sotelo, y calle el Carmen, hasta llegar a la plaza donde están el ayuntamiento y el monumento a san Juan de la Cruz. Llegados aquí, a la derecha la calle El Carmen nos lleva al convento de las madres Carmelitas (O. Carm) y la casa natal de san Juan de la Cruz. A la izquierda, la carretera nos lleva a la iglesia parroquial donde fue bautizado. Desde la Plaza Elías López, la calle que salía a la izquierda lleva al espacio “San Juan de la Cruz”

San Juan de la Cruz | Fontiveros

Casa de San Juan de la Cruz | Fontiveros

Laguna | Fontiveros

Peregrinos a Caballo | Fontiveros


Fontiveros – Rivilla de Barajas | 3,5 Km

Hay que dirigirse hacia el espacio san Juan de la Cruz “Llama de Amor Viva” (un edificio nuevo, con sala de exposiciones, conferencias, etc). A la espalda de este edificio tenemos el viejo frontón, y la plaza Frontón Viejo. Allí tomamos la calle sur. Vemos a la derecha la valla del espacio San Juan de la Cruz, y el coche oscuro enfilando la calle Sur), que sale de la plaza hacia el Sur. Esta calle se convierte luego en un camino, que al salir del pueblo se bifurca, en medio queda un edificio con una puerta verde. Nosotros tomamos el camino de la derecha, que nos lleva a Rivilla de Barajas. Poco antes de llegar a Rivilla se nos incorpora un camino por la derecha, pero seguimos recto, y llegamos a Rivilla de Barajas.

Castronuevo | Rivilla de Barajas


Rivilla de Barajas – Narros del Castillo | 9,5 Km

Entramos en Rivilla por la c/ Pajarosa (el camino es casi de frente),  pasamos por la calle Paneras, plaza del Sol, continuamos por la calle Castronuevo y tomamos el camino que sale a Narros del Castillo. Bajamos al río Zapardiel, se nos incorpora un camino por la derecha (junto a un registro de agua), seguimos de frente. Vadeamos el río Zapardiel, que en verano está seco. El camino va subiendo junto al arroyo del Molinillo y una arboleda que queda a nuestra derecha. A 1 km de Rivilla sale una bifurcación hacia la derecha, pero seguimos nuestro camino, más ancho, con la arboleda a la derecha. Debemos cruzar la autovía por un puente grande. (También hay un túnel bajo la autovía, se encuentra saliendo del camino a la izquierda del camino, cuando va a comenzar a subir, junto a un pequeño hito blanco. Tras cruzar la autovía, hay que girar 180º, para subir al puente, ya por el otro lado de la autovía, y descender). Descendemos  del puente girando hacia la derecha donde encontraremos una iglesia en ruinas, a 3,3 km. de Rivillas. El camino se bifurca, junto a una charca, tomamos el de la izquierda que nos lleva junto a las ruinas valladas de un viejo castillo. Continuaremos el camino pegados a una valla (a la altura del castillo, a 4,1 km. de Rivilla, se incorpora otro camino por la izquierda, pero seguimos por el que llevamos), un poco más adelante hay una bifurcación, el camino más ancho se va por la izquierda a una propiedad privada, nosotros tomamos el de la derecha. Continuamos nuestro camino recto y veremos unas amplias explotaciones ganaderas a nuestra izquierda, con una gran puerta con pilares blancos. Continuamos recto dejando estas puertas a la izquierda. Un poco más allá nos encontramos otras parecidas, es la dehesa de Castronuevo, con un camino privado (estamos a 5 km. de Rivilla). Las dejamos a la izquierda y seguimos nuestro camino, bordeamos las fincas. Aparece una bifurcación hacia la derecha y nosotros seguimos el camino nuestro más recto, subimos al puente de la autovía pero no la cruzamos, sino que seguimos recto, descendiendo. El camino que sigue no es cómodo (estrecho , piedras, etc), luego cruza una carretera,  y sigue hasta pasar junto a la vía del tren, enfrente de la estación de trenes de Narros del Castillo. Se nos incorpora un camino por la izquierda (que viene de la Dehesa de Castronuevo). Llegamos a la carretera que viene de la autovía a Narros. La tomamos hacia la izquierda, cruzando el puente de la vía, y seguimos por la carretera hasta Narros.

Alfarje de la Iglesia Parroquial | Narros del Castillo

Vista General | Narros del Castillo


Narros del Castillo – Convento de Duruelo | 8,2 Km

Atravesamos Narros del Castillo. El camino señalizado pasa por debajo de la iglesia,  por la calle Fuente, a la calle Sequera (hay una bifurcación, y la calle Sequera es la calle de la derecha). Este camino es dirección prohibida para vehículos. Podemos, como alternativa, seguir la dirección obligatoria para coches, la calle pasa por encima de la iglesia, y va rodeando el pueblo por la c/ Cárcava, hasta llegar a la c/ Sequera. Tomamos la c/ Sequera. Donde se acaban las casas de la calle, pasa el río Narros, sale una calle a la derecha, pero seguimos de frente. Junto a un transformador se incorpora un camino por la izquierda. Luego sale un camino por la izquierda, y lo tomamos. Sale otro camino a la izquierda, pero seguimos de frente, para pasar al lado de un campo de futbito al aire libre que dejamos a nuestra derecha, y seguimos derecho hasta llegar a unas casas derruidas, a unos 1,7 km. Antes de las casas en ruinas hay un cruce en el que seguimos recto. Tras las casas en ruinas, el camino tiene una bifurcación con un pozito en el medio, tomaremos el camino de la derecha, quedando el pozito a la izquierda. Tras 2,4 km. aprox. (y un cruce, en el que seguimos recto), el camino se unirá a uno mayor (un camino de concentración), lo tomaremos hacia la izquierda (llevamos 4,2 km. desde Narros)  y seguimos por él (en seguida sale un camino más a la izquierda, pero seguimos el que llevamos, más ancho) El camino tuerce a la izquierda, tiene varias curvas, se le junta otro por la derecha, y en seguida se bifurca (a 5,2 km. de Narros). Deberemos tomar la dirección de la derecha, que dejará una alambrada a nuestra izquierda. Al poco, llegaremos a un camino de gravilla, que tomaremos hacia la izquierda. Llegamos así al convento de Duruelo, un pequeño caserío que pertenece al municipio de Blascomillán.

Convento Carmelitas | Duruelo (Blascomillán)

Fuente a San Juan de la Cruz | Duruelo (Blascomillán)


Convento de Duruelo – Mancera de Abajo | 6,7 Km

Cuando la pista llega a la entrada del recinto de las monjas (con el cartel “El Convento de Duruelo”) sale por la derecha un camino ancho. Es el de Mancera de Abajo (no confundir con Mancera de Arriba, otro pueblo distinto). Tomamos ese camino. Al poco pasaremos junto a las casas de Bercimuelle, actualmente unas fincas de ganado donde hay una iglesia. Dejamos a nuestra derecha este caserío, así como el camino de entrada y salida de esta finca. El camino es cómodo y agradable, no tiene pérdida y nos lleva a Mancera. Poco antes de llegar se nos incorpora otro camino por la derecha. Al llegar a Mancera de Abajo, bajamos junto a la iglesia, y salimos, abajo, a la calle convento. Tomándola hacia la izquierda, nos lleva al convento de carmelitas descalzas fundadas por santa Maravillas de Jesús. Por esta parte quedan también las ruinas del antiguo palacio. Tomándola a la derecha, nos lleva a la amplia plaza del ayuntamiento, por donde sigue el camino.

Convento Carmelitas | Mancera de Abajo

Puesta de Sol | Mancera de Abajo