PROYECTOS EN LA RUTA DE LA CUNA AL SEPULCRO

En Noticia por Ana VelázquezDejar un comentario

La Asociación De la Cuna al Sepulcro continua su trabajo de difundir la figura de santa Teresa, sus obras y fundaciones, así como la figura de san Juan de la Cruz por su especial vinculación entre ambos y con las comarcas de su ámbito de acción,  y sigue fomentando,  religiosa y culturalmente, el camino teresiano “de la cuna al sepulcro” entre Ávila y Alba de Tormes, ambas lugares de peregrinación, considerando muy necesario continuar con el proyecto para que la ruta, totalmente señalizada, como tal no pierda su ser.

Dos proyectos importantes comienzan su andadura en esta ruta desde la Asociación: su video promocional y las II Jornadas de Peregrinación y Cultura.

En FITUR ya se presentó un video promocional de la ruta que discurre por las provincias de Ávila y Salamanca entre Ávila Ciudad y Alba de Tormes. Un documental que muestra el recorrido vital de estos santos, pero también  de todos los peregrinos y andariegos que transiten por este camino, pues el viandante recorrerá un camino geográfico, cargado de posibilidades artísticas, históricas y geográficas, pero también el camino interior hacia uno mismo.

Este video ya está disponible para toda persona interesada en formato DVD con contenidos extra: versión subtitulada en inglés y castellano, las guías espiritual y del peregrino, los mapas de las diversas etapas…. Podrán adquirirse en los Conventos de los Padres Carmelitas Descalzos de Ávila y Alba de Tormes.

En cuanto a las Jornadas Teresianas, se han puesto en marcha siguiéndola misma fórmula del año pasado. Cinco jornadas para peregrinar por los parajes que evocan a Teresa de Jesús y Juan de la Cruz: los lugares que los vieron nacer y crecer, las sendas que recorrieron, los sitios en los que ellos dejaron vida y huella: Ávila, Gotarrendura, Fontiveros, Duruelo, Mancera, Alba de Tormes…

Desde la Asociación de la Cuna al Sepulcro se afirma que estas jornadas pretenden ser días para sentir el camino y disfrutar de la campiña en primavera, en el tiempo cercano a la siega, y en otoño; y momentos para compartir en grupo y en amistad. Se ofrecerá también la oportunidad de conocer el arte y la historia de estas comarcas, en los museos, centros de interpretación, castillos e iglesias góticas y mudéjares que pueden encontrase en Cardeñosa, El Oso, Narros de Saldueña, Fontiveros, Narros del Castillo, Peñaranda de Bracamonte, Macotera, Coca de Alba, Peñarandilla…

La primera de ellas será el sábado 6 de abril, entre Ávila y  El Oso con una distancia de 26’5 km. La segunda recorrerá los 19 Km que separan Papatrigo de Rivilla de Barajas el sábado 11 de mayo. 23 Km será la distancia que se andará en la tercera jornada, el sábado 8 de junio, entre Narros del Castillo – Peñaranda de Bracamonte.

Después de pasar los meses de verano, se retomarán las jornadas con el cuarto camino, el sábado 28 de septiembre, recorriendo los 22 Km entre  Mancera de Abajo  y  Garcihernández.  Se completará el camino completamente con la quinta jornada, de 25 Km saliendo de  Nava de Sotrobal y llegando a Alba de Tormes el 19 de octubre. Allí, los peregrinos que hayan completado las cinco, obtendrán “La Andariega”, el documento acreditativo de su peregrinación.

Iremos subiendo la información sobre estas jornadas, inscripciones, horarios…, en esta página web y a través de whatsApp de peregrinos

Gracias

Leave a Comment